El medio de vida d muchas familias canarias: El plátano

Durante estos días se está realizando el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, presidido por Alemania. Su objetivo es tomar una decisión definitiva sobre un acuerdo de carácter político correspondiente a la actual Política Agraria Común o PAC correspondiente a las años 2021 hasta 2027.

Esta reunión significa el futuro de miles de familias canarias cuyo medio de subsistencia es el plátano, ya que se tendrá que decidir en contra o a favor de recortar en un 3,9% las ayudas destinadas a las Regiones Ultraperiféricas (RUP). El resultado de que florezca dicho recorte, supone la dificultad de la viabilidad del plátano de Canarias.

La isla ha recibido un total de 268 millones de euros en ayudas con carácter anual, el recorte que se plantea supondría reducirlas en 10 millones durante cada año hasta el ejercicio 2027. El plátano de Canarias no es solo uno de los productos más codiciados, sino que además supone el principal sustento de vida para un total de 15.000 familias; el 85% de las exportaciones canarias y el 70% de la producción comunitaria. Todo ello se traduce en la obtención de 400.000 toneladas de plátanos anuales,suponiendo una contribución a la economía de  más de 430 millones de euros.

La reunión finalizará hoy, y antes de su inicio Luis Planas confesó la propuesta de mantener la financiación de las islas por parte del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias.

El gerente de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) ha asegurado que este producto no estaba en la orden del día y no sabían si lo iban a introducir finalmente. Sin embargo, tal y como asegurado la decisión de realizar recortes se añadiría a las pérdidas sobre costes que se acumulan desde el año 2007.

Noticia extraída de: https://www.abc.es/economia/abci-sector-platano-pendiente-para-salvar-medio-vida-mas-15000-familias-canarias-202010200111_noticia.html (20 de Octubre de 2020)

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.