Agricultura, un billete para un futuro prometedor

La agricultura es un factor clave durante la crisis sanitaria actual. Una pieza clave con un gran valor estratégico incalculable.

Imagen obtenida de: www.tierra.org

La afirmación de que el sector agrícola posee uno de los papeles estratégicos más importantes, se ha visto reafirmado con la crisis del Covid-19. Ha sido el único sector que ha continuado su actividad sin un solo parón durante el confinamiento y ha podido incrementar sus exportaciones, siendo el líder ante el resto de sectores al no sufrir la caída global de la actividad económica.

La pandemia sanitaria global ha supuesto un pause en la economía global. Sin embargo, la producción y distribución de alimentos no solo no se ha detenido sino que se ha visto fuertemente incrementada.

Muchos países de América Latina han destinado gran parte de sus cosechas para alimentar a la población mundial. Este hecho, hace plantear la importancia de este sector, el cual siempre sirve de sustento social ante fuertes crisis, logrando transformar en el foco estratégico de muchas economías.

La agricultura, junto con la educación, suponen dos pilares fundamentales para impulsar la economía, ya que es la mejor alternativa para acabar con la pobreza, conectar las zonas rurales y estimular la formación de empleo.

Todos estos hechos se basan en un recurso natural. Un recurso estrechamente ligado por un lado con la tecnología; la cual impulsa una mejor producción con innovaciones en los sistemas de riego, la maquinaria agrícola o los sistemas de cultivo. Y por otro lado con la ciencia, ya que su estrecha vinculación permite conseguir cultivos de mayor calidad y cantidad, los cuales aseguren la seguridad alimentaria.

Para obtener un resultado positivo en medio de esta crisis, es necesario contar con políticas e instituciones que faciliten la actividad y el progreso de todos nuestros agricultores. Asegurandoles una producción más creciente y con mayores beneficios.

Es necesario que valoremos y apreciemos la agricultura, un billete para alcanzar un futuro mejor, más próspero y con un potente motor que impulse nuestra economía.

Noticia: https://elpais.com/elpais/2020/09/04/planeta_futuro/1599234583_838734.html (9 de septiembre de 2020)

 

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.